Son varios los eventos que se celebran en la zona, muchos gracias a la colaboración voluntaria de los vecinos. ¡No te los pierdas!

Batalla de Atapuerca: declarada fiesta de interés turístico regional, se celebra el penúltimo domingo del mes de agosto y en ella se recrea el hecho histórico que tuvo lugar en el año 1054 entre Navarra y Castilla por la disputa de diversos territorios, muriendo el Rey García. La representación se desarrolla en directo con la participación de vecinos y voluntarios en los terrenos tras la Iglesia de San Martín, cuya ladera se llena cada año con miles de espectadores. Durante el fin de semana se suelen realizar otros actos relacionados, como la representación de la llegada del Rey Fernando la noche del sábado, así como la instalación de un mercadillo medieval durante todo el día.

Boda real de Quintanapalla: en ella los vecinos de Quintanapalla recrean la boda real que tuvo lugar en la localidad el año 1679 entre Carlos II de España y María Luisa de Orleans que, casados por poderes en Versalles el 31 de agosto de ese año, ratificaron su compromiso en el pequeño pueblo al pie del camino real a Francia (actual carretera N-I) el 11 de noviembre de ese mismo año.

La representación suele realizarse en agosto, pero no tiene fecha fija y la última celebración fue en junio.

Cross Atapuerca: considerada como la mejor prueba de España por la RFEA, es también una de las más importantes del mundo, habiendo sido también la mejor valorada del Circuito Mundial World Athletics Permit. Se celebra en el circuito que se instala en las campas junto al Centro de Arqueología Experimental (CAREX) y cuenta con una altísima participación en todas las categorías, habiendo llegado a reunir a más de 6000 atletas inscritos y más de 15.000 asistentes. Los mejores atletas de todas la edades de categoría nacional e internacional se dan cita en este Cross que suele celebrarse el segundo fin de semana de Noviembre y ser retransmitido por televisión.

Ciclocross de Fresno de Rodilla: prueba de ciclocross perteneciente al campeonato Diputación de Burgos y que suele celebrarse en torno a la fiesta del Pilar (12 de octubre). Reúne a más de 400 participantes en las diferentes categorías y suele contar con los mejores corredores de ámbito nacional en las principales categorías. Se celebra en un espectacular circuito que recorre las calles y entorno de la propia localidad, siendo un evento muy visual y con posibilidad de que los más pequeños participen y se aficionen al mundo de la bicicleta.

Fin de Semana Cidiano: habitualmente el primer fin de semana de octubre, la ciudad de Burgos se transforma en un enorme escenario medieval para homenajear la figura del Cid Campeador. Durante todo el fin de semana hay desfiles, recreaciones, talleres, torneos, mercadillo, espectáculos… con gran participación de figurantes, caballos y asociaciones recreacionistas y culturales, como la Asociación Amigos de Atapuerca, organizadora de la batalla de Atapuerca.

Share: