Todas las localidades en que se ubican los alojamientos son de pequeño tamaño y un ambiente totalmente rural, en plena naturaleza.

Atapuerca: con la Iglesia de San Martín, ubicada en un alto que domina el paisaje del alto valle del río Vena. En el pueblo tenemos la Fuente Cubillo (surgencia) y el lavadero en un bonito entorno ajardinado. En los alrededores, destacar los humedales o lagunas, los campos y praderas del valle del vena y los bosques de la Sierra de Atapuerca. Descubrirás numerosas fuentes naturales (fuenterron, fuente Hongámar, fuente del Cuezo…), vestigios de dólmenes o su famosa Piedrahita, hincada en los terrenos dónde debió morir el Rey García de pamplona en la famosa batalla de Atapuerca del año 1054 entre navarros y castellanos.

Olmos de Atapuerca: al pie de la Sierra de Atapuerca, horadada en su entorno por diversas minas y canteras, alguna adaptada para la visita como la Mina Esperanza. Totalmente recomendable realizar alguna ruta por los bosques de la sierra y descubrir sus pequeños rincones, los vestigios mineros y tropezarte con la fauna silvestre (corzos, zorros, jabalís…).

Fresno de Rodilla: con apenas 25 habitantes y terminando en ella la carretera, es una localidad ideal para dejar que los niños se entretengan. Ubicada en un alto, sus casas vierten aguas tanto a la cuenca del Duero como del Ebro, disfrutando de unas maravillosas vistas sobre toda la Sierra de la Demanda, los montes de Oca, la Sierra de Atapuerca, los altos de La Brújula y las más lejanas cumbres de los Montes Obarenes o la sierra de Las Mamblas. Puedes recorrer el sendero de los manantiales y descubrir el «dolmen» (túmulo La Brújula de edad campaniforme) y la vía Romana (calzada de Italia en Hispania). 

Galarde: sin apenas habitantes que residan todo el año, se encuentra ubicado al pie de la enorme masa forestal de los Montes de Oca. Con su pequeña iglesia de estilo serrano, el Camino de Santiago pasaba antiguamente por aquí camino de Arlanzón, con la Sierra de la Demanda al frente.

Ideal para hacer bici de montaña o senderismo, puedes recorrer sus bosques hasta la presa de Alba en Villafranca Montes de Oca, hasta Villasur de Herreros, el embalse de Uzquiza o en busca de setas (necesario permiso).

Share: